FUNCIONES PSICOLÓGICAS
Tradicionalmente, estas
funciones han sido estudiadas por la Psicología
cognitiva, y se han planteado para cada uno diferentes modelos que explican sus
mecanismos a la base. Pero, al menos en su definición, se puede describir lo
siguiente:
· ATENCIÓN: comprendida como el
mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por encima de
otros, que se mantienen a un nivel de consciencia menor. El estudio de la
atención ha desarrollado modelos para explicar cómo un organismo dirige este
proceso de localización consciente de varios objetos en forma simultánea o
secuencial. Una de las principales preguntas en el estudio de la atención es
sobre la utilidad de este mecanismo (no es necesario para aprender la mayoría
de las cosas que aprendemos) y su relación con el estudio de la conciencia.
·
PERCEPCIÓN: entendida como el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para
establecer la conciencia de un mundo externo. Algunas de las preguntas en el
estudio de la percepción son: ¿cuál es la estructura mental que determina la
naturaleza de nuestra experiencia?, ¿cómo se logran determinar las relaciones
entre los elementos percibidos?, ¿cómo discriminamos entre los distintos
elementos para nombrarlos o clasificar los?, ¿cómo se desarrolla durante el
ciclo vital esta capacidad?, etc.
·
MEMORIA: proceso mediante el que un individuo retiene y almacena información,
para que luego pueda ser utilizada. Permite independizar al organismo del
entorno inmediato (es decir, de la información existente en el momento) y
relacionar distintos contenidos. El estudio de la memoria ha intentado comprender
la forma en que se codifica la información, en que se almacena, y la manera en
que se recupera para ser usada.
·
PENSAMIENTO: puede ser definido como el conjunto de procesos cognitivos que permiten
al organismo elaborar la información percibida o almacenada en la memoria. Este
ámbito ha implicado clásicamente el estudio del razonamiento y la resolución de
problemas.
·
LENGUAJE: se puede definir como un sistema representativo de signos y reglas para
su combinación, que constituye una forma simbólica de comunicación específica
entre los seres humanos. En relación a este tema, la investigación ha girado en
torno a preguntas como: qué tipo de reglas se establecen para el manejo del
lenguaje, cómo se desarrolla el lenguaje en el transcurso del ciclo vital, qué
diferencias hay entre el lenguaje humano y la comunicación en otras especies,
qué relación existe entre lenguaje y pensamiento.
·
APRENDIZAJE: El aprendizaje ha sido definido por la psicología como un cambio en el
comportamiento, no atribuible al efecto de sustancias o estados temporales
internos o contextuales. La capacidad de «aprender» permite al organismo
ampliar su repertorio de respuestas básicas, siendo el sistema nervioso humano
particularmente dotado de una plasticidad notable para generar cambios y
aprender nuevos comportamientos.
El aprendizaje es un meta
proceso psicológico en el que se ven implicados el lenguaje, el pensamiento, la
memoria, la atención, etc. Es para la psicología una de las principales áreas
de estudio y aplicación, al responder a uno de los llamados conceptos centrales
de la disciplina: la generación de cambio en los sistemas individuales y
colectivos. Ésta define procesos de aprendizaje contractual y procesos de
aprendizaje cognitivo, según impliquen un cambio en la conducta o un cambio en
el pensamiento
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